Propiedades terapeuticas

La turmalina sandía es el cristal ideal para el chakra del corazón pues en un solo cristal aúna la energía y la fuerza de dos colores, el verde y el rosa. Armoniza, suaviza y activa el 4º chakra. Sea cual sea la dolencia del cuerpo físico la turmalina sandía ayuda a regenerarlo y equilibrarlo. A nivel curativo se dice que potencia la regeneración nerviosa.
La turmalina se considera una piedra de limpieza, protección y transformación. Se dice que la fuerza de la turmalina es debida a la forma de sus estrías paralelas, las que transforman las energías densas e incrementan la vibración.
La turmalina sandía es una variedad de turmalina que se caracteriza por tener la parte interior de color rosa y la parte exterior de color verde. Cuando se corta un cristal de turmalina sandía transversalmente se pueden apreciar perfectamente el color rojo en el centro y el verde entorno.

Propiedades minerales

Pertenece a la familia de las elbaítas, que son las turmalinas cromáticas de calidad gema. Dentro de esta familia se encuentran también las variedades rosadas, rojas, verdes y azules. Las turmalinas de colores se caracterizan por su dicroísmo y suelen ser escasas y valoradas en la elaboración de joyería.
Las turmalinas son borosilicatos que se caracterizan por tener una composición variable entre ellas aunque tienen la misma estructura cristalina. Sus cristales suelen ser prismáticos y se encuentra en pegmatitas, en granitos, en filones hidrotermales y en filones pneumatolíticos.