Propiedades terapeuticas

La obsidiana se considera una potente piedra de crecimiento personal y transformación. Como piedra negra es usada para la protección, la limpieza y la purificación. Está relacionada con el 1º chakra, con la madre tierra, y representa la integración de la luz en el mundo terrenal, de manera consciente y dinámica.
Se dice que la obsidiana lágrima apache actúa de forma más suave que las otras variedades de obsidiana. Fomenta el enraizamiento y ayuda a aliviar la tensión y la tristeza.

Propiedades minerales

La obsidiana lágrima apache es una variedad de obsidiana negra que tiene forma de nódulo. Es un vidrio natural de origen volcánico que se formó por el rápido enfriamiento de magmas ricos en ácido silícico. La lava se solidificó tan rápido que los minerales no tuvieron tiempo de cristalizar. Se caracteriza por su fractura concoidea y puede ser de translúcida a opaca.
La obsidiana suele ser de color negro pero también existen diferentes variedades con tonos marrones, rojos, dorados o grises, debidos a la presencia de inclusiones de óxidos de hierro, de burbujas de gas o de esferulitas claras. Según la forma con la que se talla, la superficie de la obsidiana puede cambiar de color (dicroísmo).
El nombre de obsidiana viene del latín “lapis obsianus”, “piedra obsidiana”, que deriva de Obsius, supuestamente un explorador o naturalista romano, al que hace referencia Plinio (s.I d.C).